5.- GASTRONOMÍA

El poblador de Piura se caracteriza por ser exigente en el buen comer y eso se ve reflejado en el buen sabor de la cocina piurana que ha dado la vuelta al mundo.

El secreto se basa en su arte de sazonar así como también por sus altas propiedades nutritivas cuyo sabor es bastante agradable, entre los potajes tradicionales tenemos:

a.- Cebiche

Para un invento de piratas el cebiche de Piura se caracteriza porque tiene como ingredientes principales: pescado o mariscos, cebolla y ají, si el cebiche tiene presas grandes recibe el nombre de cebichón o encevichado. 
El cebiche es por excelencia uno de los más importantes y pirncipales platos típicos del departamento de Piura.


b.- Sudado de Pescado

Su característica principal es que no necesita agua ya que sus ingredientes son tomates, pescado, ají y un punto de chicha blanca acompañada de camote, yuca, cancha o mote.


c.- Malarrabia


Es el potaje obligado de los viernes de cuaresma. El plato contiene arroz amarillo, pescado salpreso pasado por agua caliente, plátanos verdes sancochados, batidos y aderezados con cebolla al que se recubre con queso de cabra. 


d.- Seco de cabrito


Preparado con cabrito acompañado con sus tamales verdes de choclo tiernos. Además con abundante culantro y arroz blanco.




e.- Rachi rachi


Preparada con sangre y carne de cerdo o chivo. El cual tiene que asentarse con anisado legítimo. También se preparan las famosas rellenas y las tripas de cerdo.Algunas veces se acompaña de chifles, la tradicional cancha y sarza criolla preparada con cebolla, lim+on, culantro y ají verde.



f.- Seco de chabelo


Preparado con plátanos verdes, cecina (carne salada de res), cebolla, tomate, ají, manteca, colorante, vinagre de chicha y sal. es considerado como un plato típico de catacaos.


g.- Chifles
 
Preparado con rodajas de plátano verde, los mismos que se fríen con grasa de vacuno, a los plátanos fritos se le agrega cancha la que se mezcla con sal bien fina.

 h.-  Copus

El copús es uno de los platos más conocidos de la cocina piurana, cocina destacada dentro de la gastronomía peruana.

Es una carne que se cuece al horno bajo tierra siendo diferente a la pachamanca ya que el horno es sellado con mantas y arcilla.

Los ingredientes son plátanos de freir maduros, camotes y carnes sazonadas de gallina, pavo, chivo y carnero.


 i.- Frito de domingos

Después de ir a misa muy temprano y recibir la bendición del Padre, a las siete de la mañana, los piuranos suelen comer el llamado frito norteño todos los domingos. Aunque tiene pinta de almuerzo, ya que lleva arroz y adobo de costilla de cerdo, no hay quien deje de comerlo. Es una tradición sobre todo en los pueblos como Catacaos, Chulucanas y en la misma Piura ciudad.

Estam preparado a base de arroz condimentado con achiote y costillas de cerdo marinadas con ají panca y vinagre desde el día anterior. Por lo cual su sabor es muy agradable. A este plato lo acompañan plátanos y camotes cocidos; además de un tamal de mote relleno y una taza café bien cargado.


j.- Natilla


Las natillas constituyen el dulce piurano por excelencia, para su preparación se requiere leche de cabra, chancaca y harina.


 k.- La chicha de Jora


En las fiestas y celebraciones piuranas no puede faltar la chicha, bebida típica preparada a base de maíz blanco hervido y fermentado. Catacaos es la tierra de la chicha. Banderas blancas en las puertas de las chicheritos anuncian su venta.
La chicha se sirve en los tradicionales "potos"; cuando es ligera y se saca de la superficie de los cántaros, recibe el nombre de "clarito" y suele tomarse como aperitivo en un "poto" pequeño que para sorpresa de muchos se llama "cojudito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada